En la avenida Francisco de Orellana de Guayaquil, en la zona del Policentro, un complejo de Supercines con una plaza de comidas que reúne a importantes cadenas fue inaugurado la noche del martes 2 de abril y la mañana del miércoles 3 de este mismo mes la icónica marca estadounidense de cafeterías Starbucks anunció en redes sociales que llegará a Ecuador.

Aunque productos de Starbucks se comercializan en el país desde el 2023 a través de cadenas de supermercados, es positivo que una marca con presencia en 70 países anuncie una cafetería en Ecuador. En América Latina ya tiene presencia en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia y Perú.

Estamos en el cuarto mes del año y la llegada de inversión y apertura de negocios y empresas es un aliciente que tiene varias lecturas para la economía, pero el efecto inmediato es la posibilidad de que se cuente con más plazas de empleo tan necesarias para los ecuatorianos.

Publicidad

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señalan que en febrero pasado 2′832.153 personas tenían un empleo adecuado/pleno en el país, mientras a la misma fecha constan 353.705 ciudadanos desempleados.

Uno de los mayores problemas personales de los ecuatorianos es la falta de empleo, por ello la oportunidad de que se creen puestos de trabajo tiene un alto grado de interés.

Las nuevas inversiones locales y las que llegan del extranjero son un mensaje de confianza para el Ecuador. Es deseable que funcionen como imán para que otros inversionistas se animen a aterrizar en el país que se encuentra en un periodo de transición política. Pese a que en el 2025 hay elecciones, el régimen apostó por una legislación en materia económica que a todos conviene que funcione.

Publicidad

Bienvenidas las inversiones que representan un impulso a la economía del Ecuador. Corresponde a los gobernantes velar por políticas estables, serias, atractivas y que a la vez signifiquen beneficios para el Estado y sus habitantes. (O)