En agosto de 2022, cuando este Diario publicó un reportaje de Punta Diamante, ubicada a 17 kilómetros de Chongón, parroquia de Guayaquil, sorprendió que hasta la máxima autoridad de esta ciudad, en ese entonces, declarara que no conocía la existencia de la única playa de la urbe. Hizo un viaje privado y luego envió ayuda oficial.

Dos ancianos maniatados y un hombre golpeado durante un robo: así fue la pesadilla que vivió la comunidad Punta Diamante, la playa escondida de Guayaquil

El martes 6 de febrero, luego de ser alertado de un robo violento en la comuna, el mismo equipo periodístico del 2022 regresó a Punta Diamante, donde con el pasar del tiempo nada cambió. Sigue sin servicio de energía eléctrica, agua potable o al menos tanqueros que lleven el líquido, que por un lapso dio la Alcaldía, peor aún internet.

¿Cómo llegar a playa Punta Diamante de Guayaquil?

Es impresionante que estando tan cerca de Guayaquil, que habiendo sido visibilizada como la única playa de esta ciudad, sus habitantes padezcan tanto.

Publicidad

La historia se repite y luego de la difusión en EL UNIVERSO, personal de la Alcaldía de Guayaquil, en funciones hace casi un año, llegó al sitio con ayuda. La aspiración es que no sean visitas efímeras sino que se haga un proyecto que permita a los casi cien habitantes de Punta Diamante cambiar su realidad.

Así se puede llegar a Punta Diamante, la nueva playa descubierta en Guayaquil

Los expertos podrán analizar la zona y valorar el tipo de obra o actividad que se pueda desarrollar sin afectar la naturaleza. Los comuneros viven de la pesca y de la visita de pocos turistas que han descubierto que Guayaquil tiene una playa. La vía de acceso es compleja y eso también ha mantenido en el anonimato a Punta Diamante.

En la zona hay un ecosistema de manglar y existe un acuerdo con el Ministerio del Ambiente para la extracción de recursos de forma sostenible. Posee 1.200 hectáreas de bosque seco tropical con gran diversidad de fauna y flora.

Publicidad

Comunidad Punta Diamante, donde se descubrió una nueva playa de Guayaquil, sigue en el abandono: recogen agua de lluvia y se alumbran con candil

El lugar y sus necesidades están visibilizados, ahora tanto la Alcaldía de Guayaquil como la Prefectura del Guayas y el Gobierno nacional tienen la oportunidad de trabajar en esta comunidad y mirar más hacia el Ecuador desconocido que, como la playa Punta Diamante, está esperando por sus autoridades. (O)