Los ecuatorianos Juan José Puga y Sebastián Guayasamín salvaron con éxito la primera parte del rally Dakar que cerró el viernes con la temida etapa maratón, una fracción que se cumplió en 48 horas y sin asistencia por desiertos de Arabia Saudita.

Etapa inédita y la más difícil de la edición 46 del rally raid más duro del mundo, pero no mermó la predisposición de los tricolores, los dos en el top 10 de sus respectivas clasificaciones, con lo que marcaron un progreso también en la clasificación general.

Con dos ecuatorianos en competencia se correrá el ‘rally’ Dakar 2024

El trayecto disputado fue de 835 kilómetros en total en el desierto de Shubaytah. Juan José Puga completó la etapa maratón en 10 horas 27 minutos 55 segundos, cuarto en su categoría, ubicación que le permite ascender al sexto casillero de la clasificación general, puesto en el que este domingo inicia la séptima etapa, la segunda mitad del Dakar.

Publicidad

“Saborear las dunas, la dificultad, sobrepasar terrenos en técnica: todo esto me ha favorecido enormemente, dándome la confianza necesaria para poder fluir de una mejor manera. Amo las dunas, amo la adversidad que estas generan, y no le puedo pedir más a la vida por tenerme aquí haciendo lo que más me gusta hacer”, dijo Puga desde Riad.

“Estamos bien, apuntando a más, sin arriesgar, pero el Dakar no se acaba hasta que no se acaba. Todo puede cambiar hasta el final. La participación ha sido hasta el día de hoy como hemos planificado”, apuntó el rider tricolor.

El motociclista ecuatoriano Juan José Puga durante el descanso tras la jornada maratón del 'rally' Dakar 2024. Foto: Cortesía

‘Nunca tan adelante’

Sebastián Guayasamín completó la etapa maratón en 9 horas 8 minutos 20 segundos, tiempo que lo dejó en octavo lugar de los SSV junto con su navegante, el argentino Fernando Acosta.

Publicidad

“Superamos las 48 horas, de verdad una etapa muy difícil, sin mucho descanso. El trayecto fue 100 % dunas, el auto no paraba de saltar, pero no se podía regalar nada con el peligro de en cada corte de duna volcar. Vimos muchos autos dañados, destruidos, seguramente para muchos abandonos, pero hay que encarar la siguiente semana”, dijo el capitalino.

Con el tiempo acumulado, la dupla sudamericana se ubica en el sexto lugar de la clasificación general en su división.

Publicidad

“En diez años de competencia nunca hemos estado tan adelante en la clasificación, pero eso es producto de la experiencia y madurez porque hay momentos en los que se puede caer en desesperación, pero hay que saber mantener la cabeza fría porque aquí gana el que sabe cuidar las cosas, porque es una carrera de muchos días, de muchos kilómetros”, señaló Guayasamín.

El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín disputa la categoría T4 de los SSV en autos ligeros en el 'rally' Dakar 2024. Foto: Cortesía

Luego de la jornada de descanso el sábado, los pilotos retoman la competencia con la séptima etapa que se correrá este domingo entre Riad y Al Duwadimi, con un trazado de 390 kilómetros de enlace y 483 de especial.

“Esta etapa tan variada no tendrá nada de una suave recuperación. Al principio de la ruta hay muchos cambios de dirección, por lo que será difícil orientarse a través de los cañones. Y para finalizar, los largos tramos de dunas ayudarán a marcar la diferencia a los corredores más experimentados. ¡No hay tiempo que perder para ganar tiempo!”, reseñó la organización de Dakar. (D)