Unas 200 personas, principalmente mujeres, protestan la mañana de este jueves, 28 de marzo, en los exteriores de la cárcel Regional, en el kilómetro 17,5 de la vía a Daule, en el norte de Guayaquil.

Piden información de sus familiares. Quieren conocer si están en el listado de los afectados tras los desmanes que hubo desde la tarde del miércoles 27 en la sección de mediana seguridad en esa prisión.

Los incidentes comenzaron cerca de las 18:30, cuando reos enviaron mensajes a sus familiares y transmitieron videos desde el interior.

Publicidad

En esos videos que se viralizaron en redes sociales se ve cómo quemaban colchones y reclamaban por supuestos maltratos de los militares.

Unos se realizaban desde cuentas de TikTok y levantaban interrogantes sobre cómo los reos aún tienen dispositivos y señal para transmitir. ”¡Nos humillan! ¡Los militares nos humillan!”, gritaban los reclusos en medio de las llamas que generaba la quema de colchones.

Hay la versión de que hubo molestias porque no se repartió la cena.

Publicidad

Hasta las 09:00 de este jueves se conocía que había un listado de cuatro reos heridos y un fallecido, pero los familiares aseguraban que a las 08:30 entraron dos vehículos de Medicina Legal, por lo que podrían existir más fallecidos.

Algunas madres que protestaban se quejaban porque contaban que ahí los militares les habían quitado los celulares a sus hijos que están presos, y sostienen que no han podido tener noticias de ellos.

Publicidad

También aseguran que los reos son maltratados y humillados por los uniformados que desde el 8 de enero tomaron el control del recinto carcelario.

Durante la protesta afuera de la cárcel Regional este jueves una mujer se habría desmayado y los familiares de los reos atacaron a varios equipos de prensa que cubrían el hecho.

También cerraron un tramo de la vía a Daule con la quema de llantas. (I)