El expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Wilman Terán, por segunda ocasión, en menos de dos días, recibe una negativa a su pedido de dejar la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil. La tarde de este viernes, 26 de abril, por unanimidad, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) le negó el pedido de habeas corpus correctivo planteado por su abogado, Jorge Haz.

La decisión oral adoptada por la Sala, integrada por los jueces Adrián Rojas Calle (ponente), Rita Bravo Quijano, Marco Rodríguez Mongón, se dio a conocer luego de casi dos horas de audiencia y poco más de media hora de deliberación. La diligencia estaba definida para las 09:30, pero por diversos motivos la audiencia no empezó puntual.

Cuando se instaló, minutos después, debió suspenderse porque se fue la señal de conexión telemática con la cárcel de La Roca por un corte de energía. Desde La Roca no solo se conectaba Terán, sino también el representante legal del director de esa cárcel, Stalin García. La suspensión temporal de la audiencia se levantó debido a que funcionarios de La Roca habilitaron un celular en la azotea de esa cárcel para que se dé la conexión, pero luego, una vez que se restableció el servicio de energía, Terán y el abogado de la cárcel bajaron a la oficina definida para la conexión telemática.

Publicidad

Wilman Terán seguirá en la cárcel La Roca cumpliendo medida cautelar en caso Independencia Judicial, conjuez rechazó recursos de revisión y revocatoria

Terán mantiene órdenes de prisión preventiva en los casos Metástasis e Independencia Judicial, en los que se analizan los delitos de delincuencia organizada y obstrucción de la justicia, respectivamente. Inicialmente el exfuncionario del CJ estuvo detenido en la denominada Cárcel 4, en el norte de Quito, y para el 30 de marzo pasado, por temas de seguridad, él fue transferido a La Roca.

Ese hecho y supuestos malos tratos recibidos en este Centro de Privación de la Libertad (CPL) generó la activación de la garantía jurisdiccional de habeas corpus desde la defensa de Terán. Entre los argumentos, incluso señalados por el propio investigado por actos de corrupción en la Función Judicial, se refirió a que en La Roca no se le permitía a Wilman Terán tener reuniones privadas con su abogado defensor, pues siempre tenía junto a ellos un militar portando un casco con una cámara y un agente penitenciario que no los dejaba solos y tampoco tener acceso al expediente para ejercer directamente su defensa en los casos abiertos contra él.

El expresidente del CJ Wilman Terán fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

“Se niega la acción constitucional por improcedentes. No obstante de lo dicho, se recuerda al Servicio de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) su obligación de garantizar y tutelar los derechos de las personas privadas de la libertad, en especial los derechos de la vida, integridad, en consideración a circunstancias establecidas dentro del caso en especie”, señaló el presidente del Tribunal.

Publicidad

Además, los jueces en su sentencia recalcaron que el SNAI debe brindar las facilidades para que se realice una debida defensa material por parte de Wilman Terán, se le dote y se le dé el ingreso de los documentos que permitan materializar aquella defensa. “No podemos proscribir ese sagrado y elemental derecho, aquel derecho que lo consagra el debido proceso y que es el eje central, ejercitar el derecho de la defensa y no podemos menoscabar aquello”.

Medida cautelar que dejó en libertad a Jorge Glas fue ‘elaborada’ por Wilman Terán en su computadora, afirma su exasesor en testimonio anticipado

Dentro de la audiencia, los abogados del SNAI, de la cárcel de máxima seguridad La Roca y de la Procuraduría General del Estado se opusieron al habeas corpus correctivo planteado, principalmente argumentando que se ha desnaturalizado la garantía jurisdiccional, que no se han probado los malos tratos señalados y que se buscaba un traslado de cárcel que no puede otorgarse mediante un habeas corpus, sino mediante una apelación al traslado de centro ordenado por temas de seguridad.

Publicidad

La tarde del jueves último, también por unanimidad, el conjuez nacional Julio Inga, también de la Corte Nacional, rechazó los recursos de revisión y revocatoria planteados por la defensa de Wilman Terán contra la orden de prisión preventiva que pesa sobre el expresidente de la Judicatura en el caso Independencia Judicial. El 2 de mayo próximo, Wilman Terán enfrentará una nueva audiencia en la CNJ en la que apelará la prisión preventiva dispuesta contra él en el caso Metástasis. (I)