Cerca de un 25% de la población mundial sufre de algún tipo de alergia, y al estar en plena primavera estas se pueden intensificar debido al polen, los hongos de la humedad, los ácaros del polvo y hasta a los alimentos y sus aditivos.

La mejor manera de prevenir o reducir los efectos de la alergia es a través de la alimentación, cuidando al sistema digestivo, ya que en él se encuentra el 70% del sistema inmune, reseña Cuídate Plus.

La importancia de los alimentos cobra especial relevancia cuando se trata del sistema inmune, y es que puede significar la diferencia entre fortalecerlo o debilitarlo y por ende, reducir o empeorar los efectos de las alergias y las intolerancias en el organismo.

Publicidad

Estas son las cinco señales de alerta cuando los cosméticos para uñas te causan alergia y cómo prevenirla

Entre los alimentos tóxicos que promueven tanto la activación inmunitaria como sus manifestaciones clínicas están los fermentados (quesos, cerveza y vino) o que fueron expuestos a contaminación microbiológica, ya que pueden estimular la producción de histamina (una sustancia química que se encuentra en algunas células del cuerpo y puede producir varios síntomas relacionadas a la alergia, como las secreciones nasales), detalla Banmédica.

Alimentación saludable, dieta, bajar de peso, sobrepreso, obesidad, tomar agua, salud, vida saludable. Foto: Shutterstock. Foto: El Universo

¿Qué alimentos sirven para combatir las alergias?

Manzana: el secreto es que contienen quercetina, un flavonoide que permite fortalecer el sistema inmune. Además cuenta con otras vitaminas como la C.

Cúrcuma y Jengibre: por un lado, la cúrcuma tiene una buena cantidad de vitaminas C, E y del grupo B, por lo que es perfecta para este fin, por el otro, el jengibre es un antioxidante por excelencia que actúa como gran defensa ante las alergias y otros problemas respiratorios.

Publicidad

Ajo y cebolla: son familiares y ambos contienen mucha quercetina, un flavonol con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Té verde: contiene catequinas, una sustancia que actúa como antioxidante y limita el estrés oxidativo.

Publicidad

Semillas de lino: entre las fuentes vegetales, esta es una de las que lideran el contenido de ácidos grasos omega 3, algo clave para combatir las alergias.

(I)

Te recomendamos estas noticias