El envejecimiento de la piel es un proceso natural que puede comenzar en las mujeres desde los 19 años, según estudios del Centro para el Envejecimiento Saludable de la Universidad de Copenhague y la Estación Biológica de Doñana, en España.

Los 3 tipos de alimentos que más engordan a las mujeres a partir de los 50 años

Sin embargo, nunca es demasiado tarde para adoptar un estilo de vida más saludable y eliminar hábitos perjudiciales que aceleran este proceso.

Realizar cambios positivos en la rutina diaria puede reducir significativamente la aparición de signos de envejecimiento como arrugas y flacidez y mejorar la salud y apariencia de la piel.

Publicidad

Ciertos hábitos pueden ralentizar el envejecimiento de la piel. Foto: Freepik

10 hábitos para evitar el envejecimiento de la piel

El envejecimiento es inevitable, pero existen estrategias para minimizar sus efectos visibles. El sitio web Health enumera algunas de las estrategias a seguir para evitar que las arrugas adornen la piel antes de tiempo.

1. Evitar el estrés

El manejo del estrés es indispensable. Descansar adecuadamente, convivir con mascotas, meditar y practicar yoga son actividades beneficiosas.

2. Cuidar la postura

Mantener una postura correcta, especialmente al usar dispositivos móviles, ayuda a prevenir arrugas en el cuello.

Publicidad

3. Hacer ejercicio

La actividad física no puede faltar para evitar el envejecimiento. El portal Health cita a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que recomiendan 150 minutos semanales de ejercicios aeróbicos para promover la salud.

El ejercicio es clave para evitar el envejecimiento. Foto: Freepik

4. Dormir bien

Un sueño reparador es vital para evitar problemas de salud adicionales como ansiedad y enfermedades cardíacas, presión alta, diabetes, entre otras.

Publicidad

5. Tomar agua

La hidratación es fundamental para una piel saludable, se recomienda consumir de 2,7 a 3,6 litros de agua por día, según el peso y los requerimientos individuales que varían entre hombres y mujeres.

Tomar agua es un coadyuvante de la limpieza intestinal. Foto: Pexel. Foto: Pexels

6. Dieta balanceada

Mantener una alimentación variada y nutritiva es clave para optimizar la función cerebral, controlar el peso y minimizar riesgos de enfermedades. No deben faltar los alimentos ricos en antioxidantes que son beneficiosos para la piel.

7. Consumo moderado de alcohol

El alcohol puede causar deshidratación y afectar la apariencia de la piel. Como resultado, puede lucir seca y sin brillo. Por lo tanto, es recomendable limitar la ingesta de bebidas alcohólicas.

No hay que excederse con el consumo de alcohol. Foto: Freepik

8. Evitar el tabaco

Fumar no solo presenta riesgos para la salud general, sino que también deteriora la calidad de la piel.

Publicidad

9. Reducir la sal

El exceso de sodio puede provocar retención de líquidos y sensación de hinchazón, lo cual se refleja en la piel y especialmente alrededor de los ojos.

Se debe controlar la cantidad de sal en las comidas. Foto: Freepik

10. Usar protector solar

Una de las principales claves para mantener la salud de la piel es usar protector solar todos los días. Lo mejor es optar por un protector solar de amplio espectro y resistente al agua con un SPF mínimo de 30 para prevenir manchas y arrugas. Cuando sudamos es necesario retocar el protector solar. (I)

Te recomendamos estas noticias