La enfermedad de Parkinson es una condición que afecta a los nervios y las partes del cuerpo que estos manejan de forma progresiva, manifestándose así con temblores en extremidades o cambios en el habla o la escritura, según Mayo Clinic.

Sin embargo, la realidad es que este trastorno neurodegenerativo tiene una amplia lista de síntomas que incluso afectan, entre otros órganos, a la piel.

El habla alterada parece ser la primera señal de padecer Parkinson, dicen investigadores

¿Cuáles son los síntomas del párkinson en la piel?

Sudoración extrema o hiperhidrosis

La hiperhidrosis puede ocurrir incluso sin hacer ejercicio u otra actividad física. Foto: Pexels/cottonbro studio

Según Conoce el Párkinson, no se conoce qué es lo que causa la sudoración excesiva en los pacientes de este trastorno neurodegenerativo, pero sí que ocurren con mayor frecuencia durante los estados de rigidez muscular.

Publicidad

La hiperhidrosis puede causar daños en la piel y es por esto que se recomienda secar bien el cuerpo, especialmente donde se encuentran los pliegues, bañarse con agua templada, usar desodorantes antitranspirantes y ropa que transpire fácilmente. También es bueno beber agua constantemente para evitar la deshidratación.

Melanoma

Los melanomas pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Con mayor frecuencia, aparecen en partes que estuvieron expuestas al sol, como la espalda, las piernas, los brazos y el rostro. Foto: tomczykbartek

La enfermedad de Párkinson está también asociada con la aparición de melanoma, un cáncer de piel que afecta a las células que producen el pigmento natural de nuestro cuerpo. Esta enfermedad solo puede ser tratada con cirugías, quimioterapias o radioterapias.

Sin embargo, se puede prevenir al evitar exponerse al sol por mucho tiempo, usar protector solar y ropa que cubra gran parte de la piel.

Publicidad

Influenza y otras infecciones respiratorias podrían vincularse a largo plazo con el párkinson

Exceso de sebo o dermatitis seborreica

La enfermedad de Párkinson provoca la producción excesiva de sebo en la piel. Foto: Freepik

De acuerdo con Info Titi, este síntoma ocurre en las zonas de la piel donde se libera más grasa como la nariz, las orejas o la espalda, provocando enrojecimientos y descamaciones seborreicas que en algunos casos pueden llegar a ser bastante molesta.

La dermatitis seborreica puede ser tratada con cremas, lociones, geles y champús especiales. También se pueden aplicar cuidados de higiene como evitar el consumo de alimentos demasiado grasosos, y usar productos dermatológicos adecuados.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias