Ayangue es una de las playas más populares de Ecuador, pues se encuentra en la Ruta del Spondylus y por su ubicación geográfica, sus aguas son calmadas. Su bahía tiene forma de herradura, por lo que la playa se asemeja a una piscina protegida de las fuertes corrientes.

Cerca de Ayangue, también puedes visitar el islote El Pelado, una reserva marina en la que se encuentra una diversidad de aves y peces. Por eso, este sitio atrae a buceadores y amantes de la vida silvestre marina.

Cinco balnearios cercanos a Guayaquil para pasar durante el día en el feriado Cinco balnearios cercanos a Guayaquil para pasar durante el día en el feriado

El Pelado tiene 96 hectáreas terrestres y 13.005 hectáreas marinas, con lo que se asegura una zona suficientemente grande para la anidación de aves marinas como fragatas, piqueros patas azules y pelícanos, e invertebrados como erizos, estrellas, corales y anémonas.

Publicidad

Vida marina en el islote El Pelado. Foto: Go Raymi

Cómo es Olón, el nuevo Rincón Mágico de Ecuador que puede ser opción del próximo feriado

Qué se puede hacer en el islote El Pelado

De acuerdo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, estas son las siguientes actividades permitidas en la reserva:

  • Fotografía
  • Natación
  • Paseo en canoa
  • Buceo de superficie
  • Buceo de profundidad

Sin embargo, para participar en las actividades de buceo con tanque se debe de contar con un guía y con certificados para precautelar la seguridad del turista. Asimismo, se recomienda no tocar con las aletas el fondo del mar, pues se puede lastimar a las especies marinas que habitan allí.

Para hacer turismo acuático, puedes seguir el gráfico de dónde se encuentran los puntos de buceo más famosos del islote, aunque es mejor acudir con un guía que te lleve.

Publicidad

Pacoche, qué atractivos disfrutar en el feriado de Semana Santa en esta área protegida

Puntos de buceo en Islote El Pelado. Foto: Tortuga Divers
El Cristo, una de las atracciones para quienes practican buceo.

Cómo llegar al islote El Pelado

Para llegar a la reserva desde Guayaquil, se toma la Transversal Austral en dirección al oeste para llegar a la ciudad de Santa Elena. Desde allí se continúa por la Ruta del

Spondylus. Aproximadamente a 30 minutos se puede acceder a las playas Palmar, Ayangue, San Pedro y Valdivia.

Publicidad

Una vez en Ayangue, se pueden tomar embarcaciones turísticas para el traslado hacia el Islote El Pelado.

Usar audífonos, entre las nuevas normas que deben cumplir los visitantes al Parque Nacional Galápagos y reserva marina

Balneario de Ayangue.

Dónde comer en Ayangue

Ya que en el islote El Pelado no hay restaurantes, la oferta gastronómica se concentra en Ayangue. Decenas de restaurantes en la comuna reciben a los turistas y locales, con opciones para el desayuno, el almuerzo y la cena.

Montecristi trabaja en la recuperación de la playa San José Montecristi trabaja en la recuperación de la playa San José

Cuánto cuesta ir al islote El Pelado

Aunque podrías ir al islote El Pelado por tu cuenta, la mejor forma de hacerlo es contratando un tour que incluye los guías para hacer buceo y explicarte la historia de la zona.

Dependiendo de los servicios, los tours pueden costar alrededor de $70, incluyendo todas las actividades acuáticas, transporte, refrigerio y almuerzo en Ayangue. Si el tour incluye estadía en un hotel de Ayangue, traslado desde Guayaquil o visita a otras localidades, puede llegar a costar más. (I)

Publicidad