En la Asamblea Nacional no se aprobó la exoneración del impuesto a la renta (IR) del 25 % a los conciertos y espectáculos públicos, propuesta del presidente Daniel Noboa en el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, pero sí tuvo un cambio. Se aplicará una retención en la fuente del IR del 15 %. Esta decisión para el apoderado general de So High Events y Apolo Music, Juan Carlos Carmigniani, “es un gran primer paso”, pero considera que aún falta para que Ecuador sea competitivo con los países de la región. So High Events ha traído a Ecuador a artistas como Shakira, Bruno Mars, Emmanuel, Mijares, Marc Anthony, Becky G, Manuel Turizo, así como las agrupaciones Maroon 5, Metallica, Piso 21, entre otros.

¿Qué representa la aprobación de esta ley?

Es un gran primer paso esta reducción de impuestos que encarecían exageradamente la producción de un evento, y los costos tan elevados más los impuestos elevados dan como resultado un mal negocio. Hacían que artistas de talla mundial (The Rolling Stones, Coldplay, Taylor Swift, U2, Bon Jovi, entre otros), por sus elevados costos en honorarios, al tener que pagar estos impuestos tan astronómicos, al final no era negocio... Ni siquiera nos molestamos en cotizar... Pero para que Ecuador se torne competitivo realmente se necesitan, además del tema de reducción de impuestos, otros elementos que son importantísimos.

En el proyecto original, el Ejecutivo planteó la eliminación del 25 % de la retención en la fuente a los artistas, pero finalmente se aprobó para que fuera del 15 %. ¿Cómo lo califica usted?

El IR se entiende porque somos una empresa que estamos haciendo una actividad de lucro, el reducir del 20 % al 15 % la retención al artista ya es un punto favorable, una reducción considerable de los costos, lo veo de manera positiva y lo aplaudo, pero ese es uno de los varios elementos que se necesitan para tornar competitivo al país en el sector de espectáculos musicales.

Publicidad

¿Qué más se necesita para traer artistas de talla mundial?

Por ejemplo, infraestructura, los grandes shows albergan 60.000, 70.000, 80.000 personas. No tenemos en Ecuador un estadio o un coliseo con capacidad para albergar ese tipo de eventos.

Necesitamos también un crecimiento sostenido que va de la mano de seguridad, capacidad hotelera, etc. La capacidad hotelera que tiene Guayaquil es mínima, la que tiene Quito es muy parecida. Para que Ecuador pueda recibir en un fin de semana 50.000 o 60.000 personas debemos tener la capacidad hotelera, la tienen Colombia, Perú, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, México, Ecuador no la tiene. Entonces, tenemos que ir creciendo sostenidamente en un proyecto de aquí a los próximos diez años.

Cobro del IVA a los espectáculos públicos genera molestia en el sector: es “un impuesto más”

Para el Ministerio de Turismo sí hay una infraestructura suficiente para eventos masivos, como la final de la Copa Libertadores que se realizó en Guayaquil, ¿qué ocurre en esos casos?

A la final de la Copa Libertadores vinieron 15.000 turistas y la ciudad estaba a tope en su capacidad. Cómo olvidar en esa semana en donde Guayaquil colapsó, en donde todos los hoteles estaban llenos, los restaurantes estaban al tope de su capacidad. Esa es la idea, de que se fomente y que siempre los hoteles, los restaurantes, estén llenos, que a la ciudad le ingresen recursos directos e indirectos por hotelería, gastronomía, comercio, textiles, etc. Pero cuando hablamos de un evento en donde vendrían a Guayaquil 60.000, 70.000, 80.000 turistas, hoy la estructura no la podría soportar, tenemos que trabajar en avanzar y, precisamente a través de estas leyes que fomentan el turismo, darles apertura a las cadenas hoteleras para que crean en el país, inviertan más y que de aquí a cinco años existan 30 hoteles más y dar capacidad hotelera a este turismo musical de los espectáculos tal como lo tienen Colombia, Buenos Aires, México, etc.

Publicidad

¿Qué otros elementos son los que usted dice que faltan para ser competitivos?

Hay una situación muy importante que afecta a todos los empresarios y esto es de vital importancia que sea revisado, porque es un asunto que existe desde hace muchísimos años que es el tema de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (Sayce). Es una institución privada y se ha convertido en un socio obligado del empresario, te cobran del 3 % hasta el 8 % de la taquilla del aforo completo, que eso podría significar que se debe pagar entre un 30 % y un 40 % de la utilidad del negocio...

Estos son 5 incentivos tributarios de Ley de Turismo presentada como nuevo proyecto urgente

¿Ahora con la reducción de impuesto de cuánto sería el beneficio para los empresarios?

Es que la utilidad depende del costo de la producción. Si usted tiene un show que le cuesta $ 1 millón el artista y $ 1 millón la producción son $ 2 millones. Si el artista cuesta $ 1 millón ahora la retención que se le hace sería el 15 %, ya no son $ 200.000 sino $ 150.000. Pero si mi taquilla es $ 4 millones, por ejemplo, yo debo pagarle a Sayce entre el 5 y 8 % de la taquilla, si es el 5 % son $ 200.000; Sayce cobra más que el Estado y es la causa de desmotivación y de que Ecuador no pueda ser considerado un destino de los grandes espectáculos a nivel mundial y de los artistas grandes que han venido, resulta que Sayce gana más que el empresario.

Publicidad

Con el beneficio para los espectáculos públicos, ¿tienen previsto traer artistas próximamente?

Nosotros siempre estamos trabajando con anticipación porque la gira de los artistas se programa con antelación. Estamos trabajando arduamente en un proyecto que probablemente salga a la luz en septiembre. Lamentablemente el tema que ocurrió en enero, de esta ola delincuencial muy fuerte, generó una imagen negativa al Ecuador.

Entiendo que el Gobierno está haciendo todas las gestiones para no solo reducir los índices delincuenciales... Pero es muy difícil que este año se pueda cerrar algún gran espectáculo, estamos trabajando muy fuerte para cerrar un show en Ecuador este año que podría ser la apertura a la puerta del nuevo Ecuador, que es lo que queremos todos trabajar y colocar en el siguiente eslabón de competitividad y apertura turística mundial al país. (I)