Tras una contracción de ventas que los impactó en 2023, el sector automotor enfoca sus expectativas en el 2024, pese a que este año, al menos en el primer semestre también estiman que la economía del país estará inestable. Pese a esto, al menos 11 nuevos modelos de vehículos está previsto que ingresen al mercado ecuatoriano, en los cuales los híbridos y eléctricos son los que predominan, sin dejar de lado a los de combustión.

Se maneja un escenario “optimista” y “conservador” para este año, según el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), David Molina. Dice que desde el segundo semestre del año pasado se experimenta una reducción de volúmenes, es decir, hay “una contracción del mercado” que hizo que el año pasado se cierre con ventas de 133.000 unidades, aunque la proyección era de 138.000.

Publicidad

Con el arancel cero, vehículos europeos igual pagan otros impuestos que llegan a representar hasta el 24 % de su precio en Ecuador

Cree que esta contracción pudo haberse dado por las situaciones coyunturales, adelanto de elecciones, déficit fiscal, el retraso en la cadena de pagos por parte del Gobierno a sus proveedores, así como al sector público, una situación que persiste y eso les “hace suponer el escenario que en este primer semestre también (habrá) un poco de inestabilidad en el mercado de vehículos”. Y con esa realidad indica que los lleva a contemplar un “escenario optimista” para este año y esperan cerrar con ventas similares a las del 2023, es decir, con alrededor de 133.000. En el “escenario conservador” cree que el mercado podría caer a 130.000, aproximadamente.

Marcas definen sus nuevos lanzamientos

Pese a esos escenarios no tan alentadores como el que se proyectaba a inicios del 2023, cuando esperaban crecer por lo menos el 5 %, las marcas mantienen sus expectativas para este año en el mercado ecuatoriano y alistan lanzamientos, cuyos precios aún se están definiendo. Según el gerente de marketing de Chevrolet Ecuador, Oswaldo León, se planifica el lanzamiento de ocho nuevos modelos o versiones, incluyendo dos modelos eléctricos como Equinox EV y Blazer EV, y otras novedades que se anunciarán próximamente. Aunque adelanta que la presentación del modelo Equinox EV se prevé para el segundo semestre.

Por su parte, el gerente de marketing de Hyundai, Héctor Quirós, comenta que para el 2024 Hyundai Ecuador pretende importar tres nuevos modelos, entre ellos, modelos híbridos y de combustión.

Hyundai anuncia inversión de $ 15 millones para fabricar 2.500 unidades de su modelo Creta en Ecuador

Mientras, el gerente de marca de Chery, Christian Cazar, indica que están evaluando la línea EV o full eléctrica para el último trimestre del año. Además, que continuarán con la “comercialización de vehículos con tecnología ADAS, aumentando el estándar de seguridad en T2 (ahora con 4 airbags en serie) y mejorando el nivel de equipamiento general de todos nuestros vehículos”.

Publicidad

Vehículo Tiggo 8 PRO con tecnología ADAS. Foto: Cortesía

SZK del Ecuador, representante y distribuidor oficial de la división de vehículos Suzuki, inició el 2024 con la presentación de su más reciente modelo denominado The Next XLY, el SUV de siete pasajeros, distribuidos en tres filas.

Como parte de sus características es que bajo su capó incorpora un motor de 1.5 L con tecnología híbrida SHVS (Smart Hybrid Vehicle de Suzuki), acompañado por un transmisión manual y automática.

Según la marca, la parrilla frontal del modelo XL7 cuenta con un diseño tipo espada Katana, faros de proyección LED frontales y posteriores, luces diurnas DRL, entre otras características. Foto: Cortesía de Suzuki

Según la marca, está equipado con sistemas de seguridad activos tales como asistente de frenado de emergencia (BA), control de tracción (TCS), control electrónico de estabilidad (ESP), distribución electrónica de frenado (EBD) y control de velocidad crucero. También cuenta con sistemas de seguridad pasivos: siete cinturones de seguridad de tres puntos, anclajes ISOFIX y tecnología de alivianamiento y seguridad Heartect.

Expectativa de ventas de cada marca

León reitera lo dicho por Molina con respecto a las ventas y señala que “considerando que el mercado experimenta una contracción desde mitad del 2023″ estiman que las ventas totales al cierre del 2024 serán algo inferiores a las del año anterior, con un volumen proyectado de 130.000 unidades, aproximadamente.

Y como marca indica que continuarán “con la estrategia de consolidación de la red, enfocados en ofrecer a los clientes la mayor cobertura, el mejor servicio posventa para afianzar un negocio saludable y sustentable para toda la cadena de valor”. Además, afirma que reforzarán la posición “como líderes en movilidad sostenible al introducir más modelos eléctricos” al portafolio.

Pese a la contracción, Cazar comenta que la estrategia de Chery es mantener el volumen e incrementar el market share alcanzado, bordeando el 5,5 % del mercado comparado con 2022. Agrega que el segmento de SUV seguirá como el segmento más atractivo para el consumidor ecuatoriano.

Por el lado de Hyundai Ecuador, Quirós señala que se tiene proyectado vender un 15 % más que el año anterior, debido a que ampliará su portafolio con nuevos vehículos para nuevos segmentos y de esta manera incrementará su market share de 5,1 % al 5,4 %. El ejecutivo indica que en el 2023 vendió 7.140 unidades con un crecimiento del 13 %, frente a las 6.315 del 2022.

Descubre cuáles son los 10 autos más vendidos en Ecuador en 2023

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Genaro Baldeón, resalta que actualmente en el país hay una amplia oferta de vehículos, para julio del 2023 se contaba con 542 modelos y que para este año se espera que el crecimiento continúe, impulsado por el compromiso de las empresas por innovar y facilitar el acceso a nuevas tecnologías automotrices, que consumen menos combustibles, con motores más pequeños y eficientes y mayor conectividad.

Ensamblaje de vehículos

Chevrolet y Hyundai ya ensamblan vehículos en el país y de momento no tienen planes de incorporar nuevos modelos de ensamblaje, pero sí “dar más fuerza” a la producción actual. Chevrolet ensambla el modelo D-Max, mientras que Hyundai el Creta CKD.

En octubre del 2023 la empresa surcoreana Hyundai empezó a ensamblar en Ecuador el modelo Creta CKD. Foto: Cortesía de Neohyundai Ecuador

“Nuestros planes de producción responden a las perspectivas del mercado y buscan atender a la demanda. En el caso de nuestra oferta actual, Chevrolet D-Max es el modelo más vendido y demandado del país, con 8.559 unidades vendidas en 2023. Permanentemente estamos evaluando nuevos proyectos para nuestra planta de producción, sin embargo, de momento no tenemos previsto incorporar nuevos modelos en nuestra línea de ensamblaje”, dice León.

Por su parte, Quirós indica que Hyundai empezó a ensamblar el Creta CKD el año pasado y en un “futuro cercano” analizarán la posibilidad de ensamblar otros modelos, “pero por el momento, la idea es dar más fuerza al modelo Creta”.

Según el director ejecutivo de la Cinae, la participación de vehículos ensamblados en Ecuador en un escenario optimista se proyecta un crecimiento al 15 % y en un escenario conservador es que sea el mismo del año pasado, 14 %, lo cual significó una recuperación frente al 2022, del 12 % pasó al 14 %; aunque lejos del 30 % que tenían hace algunos años. (I)