Treinta días de plazo tendrá el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, para cumplir el fallo del pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El pasado miércoles, en una sesión extraordinaria, ese organismo ratificó la decisión del juez de primera instancia Joaquín Viteri, a excepción de la multa, que fue modificada a la baja.

Pleno del TCE ratifica sanción en caso Pabel Muñoz y recalcula multa

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) es la máxima instancia en sanciones de carácter electoral. Foto Archivo.

En marzo pasado, Viteri aceptó una denuncia presentada por Juan Esteban Guarderas, consejero de Participación Ciudadana, y de la abogada Mónica Jaramillo, y declaró a Muñoz responsable de una infracción electoral grave.

Publicidad

La decisión incluía una multa de $ 9.200, así como la obligación de ofrecer disculpas públicas en su programa de informe semanal que se transmite los lunes.

La infracción por la que se sentenció al alcalde —en primera instancia y después convalidada— está tipificada en el numeral 3 del artículo 278 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República de Ecuador, Código de la Democracia.

Para el nuevo cálculo de la multa se tomó en cuenta el salario básico unificado (SBU) del 2023, que fue de $ 450, y no del 2024, que es de $ 460. Con ello, la multa —que se estableció en 20 SBU— que deberá pagar el funcionario bajó de $ 9.200 a $ 9.000.

Publicidad

Según la sentencia, el pago de la multa impuesta deberá ser efectuado en la cuenta Infracciones Ley de Elecciones del BanEcuador del Consejo Nacional Electoral, en el plazo de treinta (30) días después de ejecutoriado el fallo, bajo prevenciones de que, en caso de no hacerlo, se cobrará por la vía coactiva como lo dispone el Código de la Democracia.

Alcalde de Quito, Pabel Muñoz, propone pagar su multa con monedas de 10 centavos, aceptó la ‘vaca ciudadana’, pero después reculó

Juan Esteban Guarderas (I) y la abogada Mónica Jaramillo fueron los denunciantes. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En un mes también, el funcionario deberá pedir disculpas públicas a la ciudadanía de Quito por haber incurrido en infracción electoral grave, pero además dispondrá la publicación del fallo a través de la página web institucional de Municipio capitalino, la cual se mantendrá por el lapso de quince (15) días.

Publicidad

Las partes podrían pedir una ampliación o aclaración a la sentencia, lo que no cambiará su contenido. Si no lo hacen, el fallo se ejecutoría en tres días desde que fueron notificados.

Según la denuncia, el alcalde apareció en spots electorales en las redes sociales promoviendo obras para la ciudad junto con la entonces candidata a la Presidencia por Revolución Ciudadana (RC), Luisa González.

Aunque Muñoz manifestó que no ha violentado en ningún momento el marco electoral, el pleno del TCE con tres votos a favor y dos votos salvados consideró que sí lo hizo. (I)