El olor a limpio es la principal característica que resalta en la fábrica de Deja en Guayaquil, marca de la multinacional Unilever, cuyo portafolio, solo en Ecuador, es de más de 200 productos.

Este producto se comercializa desde 1952 y fue creado por el emprendedor ecuatoriano Juan Vallarino, que era dueño de la antigua Jabonería Nacional. Desde el 2000 forma parte del ecosistema corporativo de Unilever, que mantiene la esencia del producto.

Publicidad

Mariella Naula, equipo de marketing de Cuidado del Hogar de Unilever, indica que han tratado de respetar esa originalidad del producto. “Son años de mucho enriquecimiento en cuanto a conocer mucho al consumidor local. Es una marca muy querida, que tiene mucha tradición, valores. Son años de continuar buscando lo que el consumidor necesita, de invertir, tener una planta de mucha tecnología”, comenta Naula.

EL UNIVERSO tiene más de 11 millones de usuarios únicos: te contamos cómo llega la información a Ecuador y al mundo

La inversión en Deja asciende los $ 4 millones en los últimos tres años y esta fue enfocada en tecnología, en abrir nuevos segmentos, incluir fragancias y demás opciones.

“Empezamos con Deja, pero a lo largo del tiempo se fueron sumando otras marcas, dentro de la categoría del hogar, se sumó Surf, que también es una marca en polvo y Aromatel, que es un suavizante de ropa. Estas tres marcas son distintos formatos y fragancias”, señala Naula.

Deja produce varias presentaciones, entre ellas, la de 5 kilos y en diferentes fragancias. Foto: Jorge Lozada.

Unilever posee catorce marcas en Ecuador, de estas tres son de la línea de cuidado de hogar y de ahí surgen 65 productos, uno de ellos, es detergente Deja, el cual tiene una penetración en el 90 % de los hogares.

Publicidad

Existen varias presentaciones como en polvo de 1,2 kilos, 2 kilos, 5 kilos y otras; en líquido de 500 mililitros y más. Al año producen 40.000 toneladas que representan 50 millones de unidades.

Según Naula, la empresa proyecta el crecimiento de la marca en más del 20 %, aumento que va ligada a la exportación que realizan a Chile. “Esperamos multiplicar. Fue una acción que nos llenó de mucha alegría porque es superbueno y motivante que un producto ecuatoriano esté en otros mercados, donde también es líder”, menciona.

¿Cómo se fabrica?

Santiago Atozqui, gerente de fábrica de Planta Guayas Unilever, explica que la compañía funciona todo el día produciendo diversas presentaciones de Deja.

El proceso se inicia con la elaboración del slurry, que es una mezcla pastosa que tiene todas las materias primas que generan la base del detergente. En el caso de Deja utilizan un ingrediente activo biodegradable, que es una formulación libre de fosfatos.

Los fosfatos contrarrestan el agua y maximizan la efectividad de limpieza. Entonces, cuando llegan a lagos y ríos contribuyen a la proliferación de algas que matan a los peces al privarles de oxígeno.

Luego esa pasta es bombeada hacia el proceso de Spray Dry. “Este consiste en una torre de seis pisos de altura, como un edificio. En el país solo hay dos torres de secado para fabricar detergente, y la de Unilever es la de mayor capacidad”, señala Atozqui.

Ecuatorianos inician el consumo del chocolate Manicho desde la infancia: así se fabrica este producto tradicional del país

Esa pasta ingresa sobre la parte superior de la torre y en el interior se produce un intercambio de calor con aire caliente, produciendo lo que se llama el secado del polvo. “De esta manera obtenemos el primer subproducto que se llama polvo base”, dice Atozqui.

Luego, el polvo base pasa por el proceso de posdosado, donde se adicionan las fragancias, enzimas y otros aditivos para potencializar el lavado.

“El polvo es envasado en llenadoras de última tecnología, en donde podemos con precisión dosificar la cantidad de polvo necesaria en cada presentación. De esta forma cada línea llenadora puede hacer diferentes presentaciones o tamaños. Esto nos permite tener flexibilidad para poder producir lo que el consumidor requiere”, expresa Atozqui.

Los empaques de detergentes se guardan en cartones, que luego son distribuidos a nivel nacional. Foto: Belén Zapata.

Para la fabricación se usan plásticos reciclables para las fundas y estas son llenadas con polvo y luego es sellada mediante temperatura y presión para asegurar un correcto cierre de esta. Una vez envasado el producto es enviado al centro de distribución, donde es almacenado para luego enviar a la venta a nivel nacional.

En tanto, Unilever tiene como objetivo que todas las operaciones para 2030 reduzcan a cero la huella de carbono. “Una de las características principales de esta fábrica es su gente, porque tenemos gente con mucho conocimiento, antigüedad, expertise, que hace que la calidad de Deja se mantenga en el tiempo, entonces cuando uno dice qué valora de la fábrica, es su gente”, afirma Atozqui. (I)

Te recomendamos estas noticias