La calle Eloy Alfaro, en el centro de Guayaquil, huele a chocolate. Es un olor irresistible que obliga a quienes pasan cerca buscar de dónde proviene.

Y es desde La Universal, empresa que nació en esta ciudad en 1889, con el objetivo de ofrecer productos que marquen experiencias en las familias ecuatorianas, según Vanessa Ochoa, gerenta de Marketing de La Universal.

Publicidad

La compañía tiene varios productos insignia como Manicho, que surgió en 1911, es decir, que lleva 113 años en el mercado con el mismo sabor a chocolate, que viene del cacao y con maní ecuatoriano. Ha pasado por varias generaciones y no tiene una edad específica de su consumo.

Así se producen los aceites esenciales en Ecuador, producto que nace de fincas orgánicas y que es usado para el estrés y otras dolencias

Manicho hoy cuenta con un portafolio robusto y variado como Manicho con Galleta, Manicho Duo, Manicho con Manicris, Manicho Block y Manicho Caramel. Hay presentaciones para consumo personal, para compartir y también para las celebraciones, señala Ochoa, quien asegura que de esa manera se fusiona la tradición con la modernidad. La venta de este producto se resume en miles de toneladas, apunta Ochoa.

El cacao, mezclado con otros ingredientes, es refinado y así se obtiene el chocolate. Cuando es refinado se convierte en polvo, el cual luego se transforma en líquido. Foto: Jorge Lozada.

Este producto se exporta a Estados Unidos, Panamá, Guatemala, Perú, España e Italia. Y a nivel nacional llega a tiendas de barrio, mayoristas y supermercados.

“Hoy tenemos participación relevante en chocolates, caramelos, galletas y chocolates en polvo, buscando continuamente ofrecer un portafolio que se adapte a todos los gustos de los consumidores”, dice Ochoa.

Publicidad

La Universal además posee cocoa universal, menta glacial, huevitos, monedas de chocolate, el bandido, galletas de sal y de dulce, palito y los famosos caramelos de leche y miel y otros.

¿Cómo se produce?

La producción de Manicho se realiza en varios pasos. Primero, en el área de masas donde se mezclan los macroingredientes como el cacao, azúcar, leche y otros. Esto se transforma en una partícula sólida, que es la base fundamental del chocolate.

Luego se refina, al punto que la masa se convierte en polvo. Después, es transportada al área de conchado. Aquí se obtiene el chocolate cremoso. Este proceso dura entre 12 a 14 horas.

Esta fabricación se da en grandes tanques que están en constante movimiento, como una licuadora y así permite conseguir una masa de chocolate, cuya idea es transmitir una experiencia sensorial.

Chocolate ecuatoriano Paccari llega a más de 30 países: así es su producción de la mano de más de 3.500 familias cacaoteras

Luego, esa masa se somete a variaciones de temperatura, lo cual asegura que el chocolate tenga un buen brillo y dé el famoso snap, sonido característico que se da al morder un manicho.

Y el proceso continúa porque esa masa pasa por tuberías hasta la dosificadora. Aquí primero colocan la cantidad exacta de maní en los moldes y después el chocolate. Y hay un pequeño vibraje para que la masa se asiente en los moldes.

El personal empaqueta el producto para luego ser colocado en cajas y concluye con su distribución. Foto: Jorge Lozada.

Después, se enfría y con un pequeño golpe se desmolda. Seguidamente esa barra de chocolate pasa por un detector de metales para luego ser envuelto en un empaque primario, que puede ser de una presentación de 25 o 28 gramos.

El personal lo coloca en estuches y en cajas, las cuales son distribuidas a nivel nacional como tiendas y supermercados.

Cerca de 10 toneladas de chocolate Manicho produce La Universal en un día, según Gonzalo Mora, coordinador de Producción del Área de Chocolatería.

Premios, alcance e innovación

“El mundo de los chocolates es diverso y deseado por todas las generaciones, los chocolates nos acompañan durante prácticamente toda nuestra vida, iniciando su consumo aproximadamente a los 4 años de edad”, afirma Ochoa.

Según Ochoa, Manicho es una de las marcas preferidas y más amadas del Ecuador, de acuerdo con estudios realizados. “En La Universal creemos que el chocolate hace que la vida sea más deliciosa y por eso seguiremos desarrollando nuevas experiencias que nos permitan seguir llevando felicidad a todas las familias ecuatorianas”, apunta.

Han ganado varios effies por sus innovaciones y campañas. Así también el Best Branding Awards en 2023 y como marca preferida en los Lux Awards. (I)