La posibilidad de que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) obtengan de manera automática los recursos de los ingresos permanentes y no permanentes sigue a la espera de que el proyecto de ley, con informe favorable para segundo debate, sea incluido en el orden del día desde hace 18 meses.

El aplazamiento continuo en el trámite de este proyecto fue parte de los reclamos que se ventilaron en la reunión de la dirigencia del Partido Social Cristiano (PSC) con los asambleístas de la bancada, el pasado 29 de abril, donde también participó Henry Kronfle, actual presidente de la Asamblea y proponente del proyecto junto con Johnny Terán Barragán.

Kronfle convocó para este martes 7 de mayo a las 10:00 a la reinstalación de la sesión 826, a fin de tratar el segundo debate del proyecto de ley orgánica reformatoria a varias leyes orgánicas para asegurar la asignación directa y oportuna de recursos de los ingresos permanentes y no permanentes a los gobiernos autónomos descentralizados.

Publicidad

En medio de reclamo de municipios, Ministerio de Finanzas anuncia que desde este 2 de abril se inician pagos a gobiernos autónomos descentralizados

La iniciativa legislativa fue presentada el 26 de julio de 2021, y durante el primer debate, realizado el 30 de junio de 2022, como ponente Kronfle reclamaba la urgencia del trámite del proyecto y afirmaba que cuenta con el apoyo de todas las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales, porque lo que hace el proyecto es “acabar con esta modalidad de que el ente rector de las finanzas públicas determine a quién pagar y a quién no y en qué tiempo y en qué condiciones”.

Este proyecto, decía Kronfle, pretende acabar con las presiones de ciertos gobiernos autónomos descentralizados de ciertas contiendas políticas a cambio de negociaciones en el marco de la Asamblea Nacional, es un proyecto anticorrupción; es un proyecto que permite a los gobiernos autónomos descentralizados tener los recursos que por Constitución y por ley les pertenece, de manera directa, oportuna y automática.

En ese tiempo, el legislador señaló el procedimiento para la asignación automática de los recursos: el ente rector de las finanzas públicas tendrá cinco días antes de acabar el mes para remitir al Banco Central del Ecuador el detalle de los ingresos permanentes y no permanentes, y este a su vez tendrá cinco días del mes para transferir de la cuenta única a las subcuentas de los GAD los montos que correspondan.

Publicidad

Con la reforma se establece que el Central será el responsable de determinar automatizadamente, de manera mensual, los ingresos del Presupuesto General del Estado, en función del cálculo proporcional mensual que les corresponda a los GAD. Además, tiene como deber transferir automáticamente la parte que legalmente corresponda a las subcuentas especiales de cada gobierno local

La reducción y retenciones que procedan sobre las rentas que correspondan a los GAD no podrán afectar al presupuesto comprometido para su normal funcionamiento operativo, aclara el texto que espera ser debatido por la actual Asamblea.

Publicidad

“Se acabó esto de que los dejen sin plata dos o tres meses a un gobierno autónomo descentralizado que tiene que pagar a contratistas, que tiene que pagar todas sus obligaciones; se acabó, ya eso no va a existir si se aprueba este proyecto de ley”, sentenció Kronfle.

Además, en su exposición explicó que en las reformas se establece que el ente rector de las finanzas públicas por incumplimiento probado de retraso en las transferencias de los recursos financieros que corresponden a los GAD será sancionado con la cesación de pleno de derecho e inmediata destitución de su cargo.

“No puede ser posible que la mayoría de los GAD se quejan de que a unos les pagan y a otros no, y no pasa nada, eso tiene que terminar; y además el Gobierno central lo único que hace es recoger la plata que es plata de los gobiernos descentralizados; por lo tanto, el ministro que incumple tiene que irse a su casa”, replicó.

El proyecto de ley incluye una aclaración sobre la retención del IVA de los GAD, y señala que se les faculta a retener el IVA en toda clase de servicios o adquisición de bienes y no solo en algunos servicios que con normativa secundaria como lo ha dispuesto el Servicio de Rentas Internas.

Publicidad

La propuesta de Kronfle incluye una transitoria respecto al pago inmediato de la deuda actual del Gobierno central a los GAD: con ello, se dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas asignará vía transferencia presupuestaria de capital y acreditará en las subcuentas de cada uno de los gobiernos locales todas las asignaciones de ingresos permanentes y no permanentes que se encuentren pendientes de pago a la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Estas transferencias solo podrán ser en efectivo y deberán realizarse en un plazo no mayor de tres meses posteriores a la vigencia de la ley. No se admitirán papeles.

En la exposición, el asambleísta Kronfle resaltó que su proyecto de ley “no crea, modifica o suprime impuestos, no aumenta el gasto público, no interfiere con las competencias del Ejecutivo y no modifica el cálculo de asignación a los GAD”.

El coordinador de la bancada del PSC, Vicente Taiano, dijo que los legisladores reclamaron al titular de la legislatura la inclusión inmediata de este proyecto porque se garantiza que la asignación presupuestaria a los GAD se generará de manera directa y de esa forma se evitarán los atrasos que padecen.

Es importante que los gobiernos locales tengan claridad y certezas de cuándo recibirán los recursos para poder programar la provisión de obras y servicios ciudadanos, comentó. (I)