El servicio de provisión de comida en las cárceles del país entra en conflicto. Después de que Lafattoria decidió suspender el servicio en las cárceles del norte del país, el Gobierno de Daniel Noboa ha pedido investigar a esta empresa.

La presidencia introdujo una notitia criminis en la Fiscalía para que se investiguen presuntas irregularidades en la provisión de este servicio.

Provisión de comida en cárceles: Gobierno señala que no tendrá relación con proveedores cuyos vínculos sugieran conveniencia con el crimen organizado

Esta empresa es la que ha estado dando el servicio en las cárceles en los últimos años. No tiene un contrato, pero se mantuvo a través de convenios de pago.

Publicidad

En el documento que presentó la Presidencia constan informes del centro de inteligencia estratégica sobre supuestos actos ilícitos de carácter penal en los que estaría involucrada la compañía proveedora del servicio. Dicha información fue clasificada como secreta.

El gobierno de Daniel Noboa habla de que hay una conducta monopólica. “Toda conducta monopólica será investigada y puesta a órdenes de las autoridades”, indicó en un comunicado.

Publicidad

Además, indicó que “no establecerá relación con proveedores cuyos vínculos sugieran conveniencia con el crimen organizado”.

Los alegatos de Lafattoria

Lafattoria S. A., del grupo Riasem, la compañía que provee la alimentación en las cárceles de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Pichincha, Santo Domingo, Napo y Cotopaxi, también da el servicio en los cinco reclusorios que conforman el complejo penitenciario del Puerto Principal del Ecuador.

Las cárceles del norte se quedaron sin servicio de alimentación por falta de pagos

En los recintos carcelarios del norte del país, donde hay alrededor de 11.400 internos, la firma no tiene un contrato y prestaba el servicio a través de convenio de pago, una figura que se debe dar en casos extraordinarios. Mientras, con Guayaquil sí hay una relación contractual.

Publicidad

Pero en ambos casos el problema es la falta de pago. En días anteriores, Richard Villagrán, presidente del grupo Riasem, indicó a este Diario que respecto a Guayaquil el Gobierno adeudaba cinco meses y medio hasta la primera quincena de abril.

La firma anticipó que el servicio de alimentación en complejo carcelario de Guayaquil también podría suspenderse por deuda del Gobierno con la empresa.

La deuda total asciende a $ 28′500.000, valor que abarca el servicio de alimentación en los territorios 1 (cárceles del norte del país) y 3 (complejo carcelario de la urbe porteña) y también el Programa de Alimentación Escolar (PAE), puesto que Riasem también es proveedor de ese servicio desde hace ocho años.

Villagrán señaló que históricamente siempre han existido estos retrasos, pero que en los últimos dos años la situación se ha agravado a tal punto de que hubo ocasiones en que la deuda iba de cinco a siete meses.

Publicidad

Hasta finales de marzo, según el SNAI, en los cinco reclusorios de Guayaquil: Centro de Privación de Libertad Guayas n.º 1 o Penitenciaría del Litoral, Centro de Privación de Libertad Guayas n.º 2 o cárcel de mujeres, Centro de Rehabilitación Social Guayas n.º 3 o La Roca, Centro de Rehabilitación Social Guayas n.º 4 o cárcel Regional, Centro de Privación de Libertad Guayas n.º 5 o CDP, había una población de 12.464 internos.

Es decir, esta sería la cifra de personas privadas de libertad cuya alimentación estaría en riesgo por la falta de pago al proveedor que da el servicio en Guayaquil desde el 2011, a través de contratos o licitaciones públicas, algunas en las que Lafattoria ha sido el único oferente, según sus representantes.

Tras la notitia criminis que puso el Gobierno, Lafattoria emitió un promunciamiento este jueves. La firma indicó que brinda servicios de alimentación a 25 cárceles a nivel nacional en las zonas 1 y 3 del país, y no en el 100 % de cárceles. Indicó que se quiere evidenciar un supuesto monopolio, “lo cual no es real porque otro proveedor atiende la zona 2 del país”.

La empresa indicó que “están abiertos a las investigaciones que consideren pertinentes y siempre dispuestos a colaborar con el cumplimiento de la ley y asímismo esperan que no sea un acto de retaliación política ni una estrategia del gobierno nacional para no cancelar el dinero que se le adeuda”.

El servicio en los centros penitenciarios

El servicio en los territorios 1 y 3, a cargo de Lafattoria, se presta con tres comidas diarias para adultos y cinco comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y dos refrigerios) para los adolescentes.

¿Cómo es el complejo carcelario de Guayaquil?: así es la distribución de las cinco cárceles en las que hay 12.254 reclusos

El Estado paga $ 2,50 por persona al día, según la empresa.

Villagrán destacó en abril pasado, durante una entrevista con este Diario, que el servicio se ofrece con rigurosos protocolos de seguridad, por lo que descartó que por medio de este haya irregularidades como el ingreso de armas u otros artículos prohibidos.

”Nosotros tenemos la trazabilidad, desde el agricultor hasta la puerta de la cárcel. Yo me hago responsable de toda esa trazabilidad y nos gastamos un montón de dinero para asegurarnos de que toda la trazabilidad sea controlada”, expresó él.

Actualmente la empresa trabaja con más de 50 proveedores directamente, a ellos se suma la compra a pequeños agricultores y demás proveedores indirectos (que son más de 100) a través de una estructura adecuada para aquello. (I)