El arte comprometido desempeña un papel clave en la sociedad, ya que a través de diferentes formas de expresión incita a la reflexión sobre temáticas delicadas, enfocándose también en los aspectos más emocionales y humanos.

Entre no saber y elegir no ver

Son muchas las obras artísticas que abordan la violencia que caracterizó el terrorismo de Estado de la década de 1970 en Argentina, me gustaría destacar el poder comunicativo de una en particular El mudo, del escultor argentino Juan Carlos Distéfano, expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires. Esta obra, que representa a un hombre sacando la cabeza de un cubo de agua, es una denuncia directa contra uno de los métodos de tortura más terribles denominado el ‘submarino’, el cual se convertiría en uno de los más usados en los centros de detención argentinos durante la dictadura militar desde 1976 hasta 1983. Esta brutal e inhumana tortura implica la simulación de ahogamiento de un individuo, la víctima es inmovilizada en una posición inclinada, tal y como nos muestra la escultura; luego, se sumerge la cara en un balde de agua.

El trabajo esencial

En mi opinión, uno de los aspectos que más llaman la atención es que la obra permaneció exhibida también durante los años de la dictadura de Jorge Rafael Videla, una época caracterizada por una intensa censura. Sin embargo, logró trascender las barreras de la represión, a pesar de ser una denuncia manifiesta, si bien relativa a un periodo anterior, consiguió denunciar en una época en que todo arte se silenciaba. Esto resalta aún más su importancia artística y su capacidad de salvaguardar la memoria colectiva.

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Defensa del patrimonio

En conclusión, esta obra de arte nos enseña que el arte comprometido sirve como herramienta de denuncia social que no solo contribuye a forjar una conciencia colectiva, sino que también actúa como testimonio vivo de la historia real de un pueblo, con sus horrores y atrocidades, para que no se olvide lo que pasó y no vuelva a suceder. (O)

Laura Leonelli, Génova, Italia