Una encuesta reciente realizada entre historiadores consideró que el presidente Joe Biden está en el puesto 14 de los 46 presidentes que ha tenido Estados Unidos desde 1789. En cambio, determinó que el expresidente Donald Trump fue el peor presidente que ha tenido el país, por debajo incluso de quienes habían sido colocados en el último lugar previamente, James Buchanan y Andrew Johnson (el primero por conducir el país hacia la Guerra Civil, el segundo por corrupto y por llevar mal la reconstrucción tras dicha guerra).

Donald Trump y América Latina

Yo argumentaría que Biden merece estar entre los 10 primeros, y que ha sido el mejor presidente de los últimos 80 años (desde Franklin Roosevelt). Algunos logros:

- Heredó un país en media pandemia y en recesión económica. Actualmente es el país del G7 cuyo PIB per cápita más ha crecido, superando el nivel prepandemia en 8,2 %.

- El desempleo ha permanecido debajo de 4 % por 25 meses seguidos, lo que no ocurría desde 1969; se han creado 15 millones de empleos. Durante el gobierno de Trump se perdieron 3 millones de empleos, el peor desempeño desde la Gran Depresión y Herbert Hoover (1932).

- La inflación subyacente ha bajado a menos de 2 % en los últimos 6 meses. Otros indicadores de inflación, tales como uno que no considera la renta estimada para los propietarios de casa (HICP), también está en menos de 2 %.

- El salario real (ajustado por inflación) ha aumentado sustancialmente desde antes de la pandemia, el único país del G7 en el cual esto ha ocurrido (en Canadá el salario real se ha estancado, en los demás ha caído).

- Los ingresos de los quintiles más bajos son los que más han aumentado (reduciéndose la desigualdad). Esto en parte porque muchos estados y ciudades han aumentado el salario mínimo (especialmente en sitios donde gobiernan los Demócratas; los Republicanos se han opuesto al aumento del salario mínimo federal).

- Biden es el primer presidente en pasar legislación contra el cambio climático. Las ventas de vehículos eléctricos alcanzan 10 % del total.

- Hubo un récord en producción tanto de hidrocarburos como de energía renovable; por primera vez en 65 años, EE. UU. es un exportador neto de energía.

- Aprobada la primera ley de infraestructura significativa desde 1956, y la primera ley para impulsar la industria de alta tecnología y verde.

- 800.000 empleos creados en manufactura, revirtiendo el colapso bajo Trump (- 177.000 trabajos industriales).

- Fin a la “guerra interminable” en Afganistán.

- Ha fortalecido a la OTAN y su apoyo a Ucrania ante la agresión rusa. Con su apoyo y de otros países de la OTAN, Ucrania recuperó más de la mitad del territorio que perdió.

- El porcentaje de personas sin seguro médico es el más bajo en la historia, 8 %.

- Ha eliminado la deuda estudiantil de 4 millones de estudiantes.

- Se ha reducido la tasa de criminalidad y de homicidios en 2023; la tasa de homicidios bajó en 12.

¿En dónde estaremos?

Embusteros

En cambio, Trump perdió empleos; murieron más de un millón de personas por su mal manejo de la pandemia; nombró a jueces de la Corte Suprema que revirtieron derechos adquiridos, como el derecho al aborto. Trató de impedir la transición pacífica del poder, impulsando un golpe de Estado. Ha sido acusado de 91 crímenes; fue encontrado culpable de agresión sexual y fraude masivo. Aumentó el déficit fiscal y la deuda pública en 8 trillones de dólares. Separó a niños inmigrantes de sus familias; impidió el ingreso de personas por motivos religiosos. Enfrentó dos juicios políticos, uno por restringir el envío de armas a Ucrania para presionar al Presidente Zelensky a que fabricara pruebas de crímenes inexistentes de Biden; y el segundo por su papel en la insurrección del 6 de enero del 2021. Ahora Trump dice que se proclamaría dictador; que crearía campos de concentración y deportaría a millones de inmigrantes; y que prohibiría el aborto a nivel federal. (O).