Más allá de realizar reseñas en video de sus libros favoritos o dar consejos sobre alguna nueva obra para leer, un booktuber tiene “la responsabilidad de mostrar y difundir lo maravillosa que puede ser la literatura”. Es así como Érika Guevara define al mundo del BookTube, una tendencia que en el país está ganando más adeptos, y pese a que en Ecuador la viralidad de esta comunidad no es tan fuerte como en otros países, como México y España, hay quienes como ella hacen su lucha diaria.

El canal de Guevara en YouTube se llama 2 entre libros y se abrió hace varios años con la finalidad de difundir “que los jóvenes sí leen y que sí pueden ser capaces de hacer análisis profundos sobre alguna obra”.

La joven, de 22 años, ahora sube entre 8 y 10 críticas al mes de los libros que llegan a sus manos. La isla misteriosa, de Julio Verne; Ana Karenina, de León Tolstoi; Percy Jackson y los dioses del Olimpo, de Rick Jordan, son varios de los títulos que ha llevado a su sitio.

Publicidad

Una de las claves para ser un booktuber es la experimentación. John Dután, un joven de 20 años que vio esta plataforma como un medio para compartir su pasión por los libros creó su canal Rima imperfecta, y aconseja empezar con la lectura de obras con “las que uno se sienta cómodo”.

Refiere que si el público objetivo son los jóvenes se puede empezar leyendo y haciendo reseñas sobre literatura fantástica o de ficción, pues es un género que atrae mucho, y luego ir abriendo el abanico de opciones para el lector. La idea, afirma, es no encasillarse en un solo estilo de literatura.

Con él coincide Mabe Albán, conocida por su espacio Mabe: La chica de ojos grandes. La joven de 24 años, quien indica es una de las pioneras del BookTube en Ecuador, explica que hacer esta tarea no es nada fácil, pues no solo basta con leerse un libro, sino que hay que buscar la forma de atrapar al espectador y de incentivarlo a leer.

Publicidad

“Siempre habrá críticas, unas positivas y otras no”, dice Mishel Ruales, que desde los 13 años (ahora 16) hace BookTube. Afirma que en este mundo siempre se debe estar abierto a todo tipo de comentarios, pues esos son los que justamente ayudan a mejorar el contenido de los espacios.

Algunos de los temas a tomar en cuenta al momento de hacer un video, y que van de la mano, está por ejemplo la calidad audiovisual y del contenido literario que se ofrece. Si bien es cierto el BookTube se nutre mucho de la tecnología, estos jóvenes dicen que el libro jamás se verá desplazado por ella.

Publicidad

Coinciden en que no hay nada mejor como sentir un libro, hojear cada una de sus páginas y sumergirse en ellos y qué mejor, que hacerlo hoy cuando se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha muy especial para todo amante de la literatura. (I)