La mayoría de las historias de grupos musicales cuentan que sus integrantes fueron amigos de toda la vida, o al menos desde la adolescencia, cuando eran estudiantes de colegio.

Muy pocas son las historias de desconocidos, extraños, que un día se juntaron y se convirtieron de la noche a la mañana en un fenómeno musical. Eso fue lo que les pasó a las ecuatorianas María José Blum, Cecilia Calle, Mariela Nazareno, Diana Rueda y Gabriela Villalba cuando conformaron Kiruba.

Las jóvenes cantantes se reunieron en este proyecto musical cuando se convirtieron en las ganadoras de la primera edición del programa de telerrealidad Popstars, que emitió Teleamazonas en el 2003.

Publicidad

Kiruba regresa con todas sus integrantes originales para un concierto único en Quito

Las cinco, provenientes de diferentes contextos y orígenes, se destacaron de cientos de chicas que se presentaron a las audiciones del reality show en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta:

  • María José Blum, de Guayaquil, que también es actriz y empresaria por estos días.
  • Cecilia Calle, igualmente de Guayaquil, a la vez era modelo y bailarina. Tuvo una notoria carrera en medios de televisión, se alejó de las cámaras cuando se casó y formó su familia en Miami.
  • Mariela Nazareno, esmeraldeña, por ahora es actriz y profesora.
  • Diana Rueda, nacida en Quito, se dedicó a las artes plásticas.
  • Gabriela Villalba, también quiteña, integró la banda chilena Kudai cuando Kiruba se separó. Cuando Kudai se desintegró se probó en solitario.
Kiruba en la actualidad: ariba Diana Rueda, María José Blum, Cecilia Calle, abajo Gabriela Villalba y Mariela Nazareno. Foto: Spotify

Durante el transcurso del popular programa, que duró tres meses, las promesas artísticas contaron con la preparación del tenor ecuatoriano Juan Borja y el productor musical argentino Claudio Durán (1958-2020).

En lo que duró Kiruba, hasta el 2004, el quinteto alcanzó una grata fama en el territorio nacional, incluso su música se escuchó en Colombia. Sus canciones más exitosas son Quisiera y Como un bobo, que hasta hoy son inolvidables. Con su disco debut consiguieron el doble disco de platino por sus ventas en tres semanas (20.000 unidades) y el disco de oro, tras vender 5.000 ejemplares en 24 horas.

Publicidad

Todo eso sumado a sus multitudinarios conciertos y que su imagen se multiplicara en prestigiosas marcas (Wellapon de Wella, Lee jeans, BellSouth).

En julio de 2024 darán un único concierto de reunión en Quito. La cita será el jueves 11 de julio, a las 20:00 en el Teatro San Gabriel, ubicado en la avenida América y Rumipamba. (E)