Las quejas ciudadanas por un aparente incremento en la planilla de luz correspondiente al consumo de marzo se han replicado durante esta semana. Algunos residentes de las urbanizaciones de la parroquia La Aurora, cantón Daule, han reportado consumos de casi el doble con relación al mes anterior, el de febrero.

Es el caso de Ana Mariana Cruz, quien vive en Matices, y ha tenido una facturación mensual promedio de $ 57. No obstante, el 17 de este mes la planilla le llegó con un valor de $ 112 por pagar.

‘La planilla me llegó elevadísima, $ 50 de más’: usuarios de CNEL acuden a agencias en Guayaquil para solicitar revisión de medidores

Las quejas y malestar ciudadano también se evidencian en Guayaquil, donde la mañana de este jueves, 25 de abril, varios usuarios coincidieron en la agencia de La Garzota, norte de la ciudad, para reclamar por lo que consideran costos elevados en la planilla de marzo.

Publicidad

Roberto Luque, ministro encargado de Energía y Minas, se pronunció al respecto durante una rueda de prensa en la casa de máquinas Alluriquín, perteneciente al proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.


El funcionario mencionó que la planilla que han recibido este mes los usuarios corresponde al consumo de marzo y que por ende no refleja los cortes de energía que ha sufrido el país desde el 16 de este mes. Mencionó que la mayoría de reclamos son de la zona costera, según la data que ha recibido.

Publicidad

En este marco, señaló que los motivos que le están dando es que marzo registró altas temperaturas en la Costa y que esto tendría incidencia en el consumo del kilovatio/hora.

“Y aquí es importante reconocer que el kilovatio hora tiene un costo que depende del escalafón, es decir, si yo consumo hasta 300 kilovatios horas tengo un precio, pero si consumo más el precio unitario por kilovatio hora aumenta. Mucha de la gente que está presentando reclamos lo que está sucediendo es que están pasando de su escalón normal al siguiente escalón”, sostuvo Luque.

Publicidad

Con planilla en mano, usuarios llegaron a agencia de La Garzota para reclamar por altos valores facturados

Y añadió que han revisado algunos medidores inteligentes que detectan tal situación.

“Sin embargo, vamos a seguir haciendo esta data para reportar, pero eso es lo que nos hemos dado cuenta. Primero que nada, no tiene nada que ver con los cortes eléctricos, es consumo del mes pasado. Y segundo, la principal razón aparentaría ser el tema de los calores y la época, las temperaturas inusuales que se registraron, sobre todo en la Costa el mes de marzo”, resaltó el funcionario.

Luque también se refirió a la situación del embalse de Mazar que aumentó aproximadamente un metro respecto a las condiciones de este miércoles, 24 de abril. Eso permitió, dijo, que en la madrugada de hoy haya menos cortes de los que se habían programado, gracias a las condiciones climáticas (lluvias).

Con las lluvias hay una disminución del déficit diario que se registra actualmente. (I)

Publicidad