Desde hace un poco más de una década, los entusiastas de la moda vienen revisando incesantemente las redes sociales para conocer qué es relevante en el universo de las tendencias y el resurgimiento de nuevas estéticas, más que simplemente conformarse con lo que dictan las pasarelas.

Para muestra, un botón: los populares street style y sporty chic, que nos enseñaron a combinar piezas atléticas como zapatos deportivos, calentadores y más, con el vestuario de diario, tuvo como su gran vitrina de exposición las plataformas digitales, donde su vigencia no decae, pues en cada temporada se actualiza.

¿Cuáles son los otras tendencias que surgieron en redes sociales?

Publicidad

El rosado e imponente coquette

Este 2024 se estrenó con el inconfundible coquette, que está “hasta en la sopa”. Lo que empezó con una serie de memes se volvió un tema serio y, sobre todo, cautivador para todas las fanáticas del rosa pastel y lo ultra femenino. La tendencia no es del toda nueva, proviene de la palabra francesa que significa “coqueta” y es una estética que se evidenció mucho en los primeros años de la plataforma Tumblr.

En una tendencia que romantiza la vida cotidiana y la niña interior. Se trata de iluminar la vestimenta con enormes y pequeños lazos (de preferencia rosados), perlas, maquillaje tenue y peinados naturales y sueltos. Muchas divas se han apuntado como las madrinas del coquette, como Ariana Grande, Lana del Rey, Hailey Bieber y hasta la mexicana Thalía y la colombiana Karol G.

Atentos a la mob wife, o esposa del mafioso

El nuevo año no solo llegó con la coquetería infantil del coquette. Su contraparte es el mob wife, que en español se traduce como la “esposa del mafioso”. Y tiene una razón especial. Este 2024 se celebran los 25 años del estreno de la galardonada serie The Sopranos, que sigue la vida del jefe de la mafia de Nueva Jersey, Tony Soprano, mientras lidia con problemas personales y profesionales.

Publicidad

En honor a la serie de seis temporadas, la estética también enaltece a otros gangsters famosos de la ficción, como Tony Montana (Caracortada) o Michael Corleone (El padrino).

La esposa mafiosa por lo general es una mujer con cabello castaño, maquillaje exagerado con labios rojos, uñas largas con manicura francesa, vestidos negros ajustados (que también pueden ser satinados) y no pueden faltar abundantes joyas de oro y un abrigo de piel o, en su lugar, con estampado de tigre.

Publicidad

Bridalcore, verse como la novia pero sin casarse

En el medio de la coquette y la mob wife está la estética bridalcore, que básicamente implica inspirarse en vestidos nupciales para el día o día u otros eventos que no tienen nada que ver con una boda.

Más que vestirse únicamente de blanco, el bridalcore toma forma con prendas muy románticas y femeninas que hacen alusión a los cuentos de hadas y a la fantasía. Por eso se ven en esta línea muchos encajes, transparencias y pedrería bordada, sobre tejidos blancos, y en diferentes tonos muy suaves, como blanco marfil, champagne y rosa extra pálido.

Otras estéticas en auge: ‘old money’, ‘balletcore’, ‘barbiecore’ y más

Otras tendencias siguen brillando desde el año pasado y se resisten a pasar desapercibidas, porque se han ajustado a los gustos y estilos de vida de sus impulsoras.

Una de ellas es la barbiecore. Más que solamente haber durado mientras la película Barbie, de Greta Gerwig, estuvo en cartelera, esta estética más bien abrió la puerta e hizo más aceptable el uso del fucsia en lo cotidiano. Es muy posible que esta estética vuelva a reinar con el estreno de Mean Girls, donde para ser una chica plástica cool debes usar rosa cada miércoles, o sino, no puedes sentarte con nosotros.

Publicidad

sí como no hay que casarse para lucir el bridalcore, tampoco es obligatorio ser balletista para ostentar prendas de balletcore. La indumentaria del ballet clásico se reinterpreta para los outfits diarios. Se refiere a los bodies (mallas), faldas de tul, leggins, zapatos bajo ballerinas, que se pueden combinar con faldas plisadas, vestidos fluidos complementados con bustiers (prenda similar al corsé) y camisas translúcidas.

La tendencia más compleja de todas es la famosa aesthetic, porque no se refiere a un estilo específico. La idea es que, cualquiera que sea el gusto personal, quien lo adopta trata de apostar por la forma más creativa y sobre todo estética de esa preferencia, causando placer la vista. Aunque debe ser identificable, tiene a la vez un toque ecléctico, que lo hace uno diferenciarse de los demás.

Si bien todas las tendencias acá mencionadas son imponentes y les gusta llamar la atención, la única que trata de ser discreta y misteriosa es el old money, que también le llaman lujo silencioso. Pueda que esta se la moda más difícil de seguir de todas, porque requiere invertir en piezas exclusivas, de materiales finísimos, en colores neutro y patrones clásicos, provenientes de firmas como Chanel, Hermés, Gucci. El truco es que estas marcas necesariamente no están visibles, porque la idea es no hacer alarde de la fortuna a través de la ropa (de ahí lo silencioso y discreto). (E)