Aunque la rinitis alérgica tiene síntomas parecidos a los de un resfriado, se diferencia de este y esos elementos que los distancian los conocerá en este trabajo.

Además “de hacerte sentir mal”, dice Mayo Clinic, “la rinitis alérgica puede afectar tu rendimiento en el trabajo o en la escuela, e interferir con tu vida en general”.

La rinitis alérgica se produce por una reacción del sistema inmunitario del organismo ante un factor ambiental desencadenante, indica Manual MSD.

Publicidad

Los desencadenantes ambientales –resalta- “más frecuentes son el polvo, los mohos, el polen, las hierbas, los árboles y los animales. Tanto las alergias estacionales como las alergias durante todo el año pueden provocar rinitis alérgica”.

Mayo Clinic llama a esos desencandenantes como “alérgenos” y en ellos suman al polen y los ácaros del polvo. Las pequeñas partículas de piel de gatos, perros y otros animales con pelos o plumas (caspa de las mascotas) también pueden ser alérgenos, puntualiza.

¿Gripe o resfriado? Reconozca las diferencias y sepa cómo actuar ante cada dolencia

Diferencia entre rinitis alérgica y resfriado

Desde la institución médica informan que “la rinitis alérgica, también conocida como ‘fiebre del heno’, provoca síntomas parecidos a los de un resfriado, que incluyen goteo de la nariz, picazón en los ojos, congestión, estornudos y presión en los senos paranasales”.

Publicidad

Sin embargo, “a diferencia del resfriado, la rinitis alérgica no es provocada por un virus, sino por una respuesta alérgica a una sustancia inofensiva del interior o el exterior que el cuerpo identifica como nociva (alérgeno)”.

  • En el resfriado, hay febrícula (fiebre); en la rinitis no se da.
  • La rinitis alérgica no es una enfermedad infecciosa y, por tanto, no es contagiosa.

En la rinitis alérgica los síntomas suelen aparecer de repente, su duración es más corta pero periódicas, la mucosidad suele ser acuosa y transparente frente al catarro que es más espesa y amarillenta.

Hospital Victoria Eugenia, Cruz Roja

Síntomas de la rinitis alérgica

De acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas de la rinitis pueden ser los siguientes:

Publicidad

  • Goteo de la nariz y congestión nasal
  • Enrojecimiento y picazón en los ojos y ojos llorosos (conjuntivitis alérgica)
  • Estornudos
  • Tos
  • Picazón en la nariz, el paladar o la garganta
  • Moco que baja por la parte posterior de la garganta (goteo posnasal)
  • Piel azulada e inflamada debajo de los ojos (ojos morados alérgicos)
  • Cansancio extremo (fatiga), con frecuencia debido a la falta de sueño
  • Las cefaleas (dolor de cabeza), las suman en el site del Hospital Victoria Eugenia, de la Cruz Roja de Sevilla, España.

Casi un 40 % de personas en Latinoamérica padece rinitis alérgica

Síntomas del resfriado

Foto: Pexels/cottonbro studio

El resfriado o catarro frecuentemente se asocia a malestar general,

  • fiebre (nunca en la alergia),
  • tos
  • ronquera
  • El taponamiento nasal suele ser bilateral en el catarro y alternante en la alérgica, detalla.
Tomado de hospitalveugenia.com

¿Qué funciona y qué no para aliviar el resfriado? Estos son los mejores remedios caseros que la ciencia recomienda

Complicaciones de la rinitis alérgica

Al menos cinco situaciones plantean en Mayo Clinic.

  1. Calidad de vida reducida. La rinitis alérgica puede interferir con el disfrute de las actividades y reducir tu productividad. Muchas personas faltan al trabajo o la escuela por los síntomas de la rinitis alérgica.
  2. Sueño deficiente. Los síntomas de la rinitis alérgica pueden mantenerte despierto o dificultar que sigas durmiendo, lo que puede causar fatiga y malestar general.
  3. Empeoramiento del asma. La rinitis alérgica puede empeorar los síntomas del asma, como la tos y la sibilancia del pecho. Tener otras alergias o asma es un factor de riesgo para la rinitis alérgica.
  4. Sinusitis. La congestión prolongada de los senos paranasales debido a la rinitis alérgica puede aumentar el riesgo de tener sinusitis, una infección o inflamación de la membrana que recubre los senos paranasales.
  5. Infección de oído.

Si es su caso, con rinitis alérgica y no logra aliviar los síntomas, vaya al médico.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias