En un breve mensaje, el expresidente Guillermo Lasso se pronunció ante las declaraciones del presidente Daniel Noboa y su ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, quienes aseguraron que recibieron el país con una grave situación económica.

La tarde del lunes 27 de noviembre, Noboa dijo que “Ecuador está en su peor momento”, por lo que pidió apoyo a la población para el proyecto de Ley de Generación de Empleo que presentará.

En tanto que Vega expuso cifras de la delicada condición del país, entre las cuales destacan que la caja fiscal apenas tiene $ 184 millones en la Cuenta Única del Tesoro, los atrasos con varias instituciones del sector público y privado suman $ 2.872 millones, el déficit fiscal cerrará en más de $ 5.000 millones y la deuda pública asciende a $ 63.000 millones.

Publicidad

Al respecto, Guillermo Lasso compartió un mensaje en un chat con medios de comunicación, en el cual señaló: “Los números y datos oficiales no mienten”.

Acompañó sus cortas palabras con una imagen que contenía doce indicadores fiscales desde que asumió el poder, en mayo de 2021, y el fin de su gobierno, en noviembre de 2023. La información proviene de fuentes como el Banco Central del Ecuador (BCE), Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según esos datos, la Cuenta del Tesoro registró $ 65 millones el 23 de mayo de 2021 y para el 21 de noviembre de 2023 se ubicó en $ 166 millones.

Publicidad

Los pagos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) estaban en $ 989 millones (entre los años 2017-2019) y subieron a $ 4.757 millones durante el periodo de Lasso, de acuerdo con las cifras compartidas por el exmandatario.

Guillermo Lasso evalúa su gobierno y afirma que deja ‘un mejor país del que recibió'

Las cuentas por pagar pasaron de $ 3.635 millones a $ 2.885 millones. Este último número coincide con lo dicho por el ministro de Finanzas del gobierno de Daniel Noboa.

Publicidad

Una de las cifras que no empatan entre lo dicho por Juan Carlos Vega y el expresidente Guillermo Lasso es el nivel de déficit fiscal. El ministro dijo que este año será equivalente al 5 % del PIB; en tanto que el exgobernante indicó que la proyección es que sea del 3 % del PIB.

Pablo Arosemena, exministro de Finanzas del gobierno de Guillermo Lasso, aún no se ha pronunciado públicamente sobre lo dicho por Noboa y Vega.

Cifras fiscales compartidas por el expresidente Guillermo Lasso. Foto: cortesía.

Una vez que el actual titular de Finanzas dio un resumen de la situación económica del país, el presidente Daniel Noboa anunció que la primera acción de su gobierno para superar la crisis económica será la presentación de una Ley Económica Urgente para la Generación de Empleo, para la cual el jefe de Estado pidió el apoyo de la sociedad civil y las empresas privadas. (I)