NOTICIAS

Publicidad

Rafael Camino y Jacchigua llevan tres décadas tratando de mantener vivas las tradiciones de Semana Santa

Mantienen actividades el Domingo de Ramos y el jueves con la procesión de la luz.

QUITO.- Rafael Camino, director de la fundación Jacchigua, en la procesión de Domingo de Ramos, en el centro histórico, actividad que da inicio a la Semana Santa en la capital. Foto: Andrés Salazar

Publicidad

Actualizado el 

En un mundo cada vez más globalizado, donde las tradiciones y costumbres ancestrales están en peligro de desaparecer, figuras como Rafael Camino emergen como guardianes de la identidad cultural de sus países.

Con una trayectoria dilatada, dedicada a preservar y promover las raíces indígenas de Ecuador, Rafael Camino es el director de Jacchigua.

La historia de Jacchigua tiene sus raíces en la provincia de Cotopaxi, donde Rafael Camino nació y creció, en la parroquia de Poaló, del cantón Latacunga, en una comunidad indígena.

Publicidad

Desde temprana edad, Camino estuvo inmerso en las festividades y tradiciones de su pueblo, participando activamente, conviviendo con todas las representaciones culturales de manera íntima y profunda.

Estos son los 25 mejores platos del concurso ‘Fanesca sostenible’ de Quito

“Vengo viviendo con indígenas y viviendo todas las fiestas desde cuando era yo muy niño. Es importante mantener vivas nuestras tradiciones, nuestra cultura, porque eso es lo que nos define como país”, explica Camino.

Esta conexión arraigada con sus raíces culturales y su profundo amor por Ecuador son la fuerza motriz detrás de Jacchigua, una iniciativa que busca rescatar y preservar la rica herencia cultural del país.

Publicidad

La tradición de entregar ramos durante la procesión del Domingo de Ramos es solo una de las muchas expresiones de la cultura ecuatoriana que Rafael Camino y Jacchigua han mantenido vivas a lo largo de 34 años.

Este gesto simbólico no solo tiene un significado religioso, sino que también representa un vínculo profundo con la comunidad y sus tradiciones más arraigadas.

Publicidad

Mercados de Quito ofrecen variedad de productos para la fanesca, también se promociona el platillo preparado

“Jacchigua es una familia de más o menos 285 bailarines”, destaca Camino. “Todos estamos aquí metidos en la procesión, porque esta es una tradición que nos une y nos conecta con nuestras raíces”.

Sus hijos y nietos, parte de esa familia, llegan en una camioneta desde la cual entregan de manera gratuita los ramos, que no son elaborados de la hoja de palma, como era común en el pasado, por motivos de preservación ecológica.

Rafael, ayudado por los más fornidos de la familia, es levantado en una silla y ubicado en una de las esquinas del balde del automotor. Desde ese lugar saluda a los fieles católicos que forman parte de la caminata y entrega ramos para la celebración de esta actividad que marca el inicio de la Semana Santa.

QUITO.- Familiares de Rafael Camino entregan junto con él ramos de manera gratuita para la procesión que da inicio a las actividades de Semana Santa, una tradición que realizan desde hace 34 años en la capital. Foto: Andrés Salazar

Esta conexión con la comunidad y el compromiso con la preservación de la cultura ecuatoriana han llevado a Jacchigua a convertirse en un referente en el ámbito de las artes y las tradiciones populares.

Publicidad

Además de participar en eventos religiosos, como la procesión del Domingo de Ramos, Jacchigua también organiza otras celebraciones importantes, como la procesión de la luz, que se realizará durante el Jueves Santo.

Estas festividades no solo son una oportunidad para compartir la riqueza cultural del Ecuador, sino también para fomentar un sentido de identidad y pertenencia entre los ciudadanos.

Cuándo caen Jueves y Viernes Santo este 2024 en Ecuador

Pero el trabajo de Rafael Camino va más allá de las festividades religiosas. Con el objetivo de alcanzar un público más amplio y difundir el legado cultural del país, Jacchigua realiza presentaciones semanales en la plaza Belmonte, ofreciendo a los espectadores la oportunidad de sumergirse en la historia y las tradiciones del Ecuador de hace más de 180 años.

QUITO.- Procesión de Domingo de Ramos, en el centro histórico, dio inicio a las actividades por Semana Santa en la capital. Foto: Andrés Salazar

“Es importante que un país tenga cultura, que tenga tradiciones”, enfatiza Camino. “La cultura es fundamental para nuestra identidad y para nuestro desarrollo como sociedad. En momentos difíciles como los que atravesamos, es aún más importante recurrir a nuestras raíces y encontrar inspiración en nuestra historia y nuestras tradiciones”, agrega.

Estos son los eventos más importantes de la agenda de Semana Santa en Quito

Con su dedicación y compromiso, Rafael Camino y Jacchigua continúan siendo una fuente de inspiración para aquellos que buscan mantener viva la rica herencia cultural del Ecuador.

Su trabajo incansable y su pasión por la cultura indígena son un recordatorio de la importancia de valorar y preservar nuestras tradiciones, no solo como parte de nuestro pasado, sino también como un legado invaluable para las generaciones futuras. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad