La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó este 10 de abril que la resolución de condena al país, aprobada esta mañana el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), es lo que se esperaba, pero señaló que el gobierno “hará respetar” su versión.

La noche del pasado 5 de abril, la Policía Nacional ingresó a la Embajada de México para sacar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien ese país había concedido el asilo diplomático horas antes.

México protestó y recibió el apoyo de la comunidad internacional. Colombia y Bolivia pidieron a la OEA que se convoque a una sesión urgente, la cual se realizó entre el 9 y el 10 de abril.

Publicidad

“Es una resolución justa en la que se ve el incumpliento y el uso de las misiones diplomáticas también. Así que vamos adelante como Ecuador, vamos a hacer respetar nuestra versión de los hechos y eso es importante; estos son foros internacionales que estan hechos para que, de una forma equlibrada, a través el diálogo, de forma respetuosa, se escuche a todas las partes y se saquen resoluciones”, dijo la funcionaria, quien fue convocada a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

Sommerfeld afirmó que “Ecuador está abierto a fortalecer las relaciones con todos los países”.

Agregó que la posibilidad de una disculpa al gobierno mexicano “no está en la mesa de discusión en este momento”.

Publicidad

La resolución de la OEA fue aprobada con el voto a favor de 29 estados; Ecuador votó en contra, El Salvador se abstuvo, y México y Venezuela estuvieron ausentes.

En el documento también se reafirmó que “los locales de las misiones diplomáticas no deben utilizarse de forma alguna incompatible con las funciones de la misión, según lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961, otras normas de derecho internacional general, o por cualquier norma especial. acuerdos vigentes entre el Estado que envía y el Estado receptor”.

Publicidad

Y se instó a Ecuador y México a iniciar un diálogo y tomar medidas inmediatas, de conformidad con el derecho internacional, para resolver este grave asunto “de manera constructiva”. (I)