Playa Delfín, balneario de la jurisdicción de Data de Posorja, perteneciente a Guayaquil, hizo noticia el lunes 11 de enero. El deslizamiento de material situado en la base de la escultura del delfín, ícono de esta playa, provocó la muerte de tres menores de edad y al menos cuatro personas resultaron heridas.

Luego del trágico episodio, personal de la Dirección de Gestión de Riesgos de Segura EP realizó evaluaciones sobre la situación.

Municipio evalúa riesgos en playa Delfín tras desmoronamiento de tierra y no descarta demolición de escultura

Álex Anchundia, gerente de esta dependencia municipal, señaló que el colapso de tierra se produjo por la erosión del suelo que provoca el mar.

Publicidad

“Hemos podido notar que esto no se debe a un colapso estructural del monumento del delfín. Las personas se ubicaron debajo de un sector donde hay caída de piedras, caída de material, lamentablemente estas personas, asumo, por protegerse del sol se ubicaron allí y eso llevó a esta tragedia”, refirió el funcionario.

En un diálogo con moradores del sector, Anchundia expresó que se debe buscar una solución que podría ser la reubicación de casas y locales que presentan riesgo por la erosión continua del mar.

En este sentido dijo que el cabildo porteño tiene la predisposición para colaborar y trabajar con la comunidad.

Publicidad

Tres menores fallecidos por desmoronamiento de tierra en playa Delfín, en Posorja

El funcionario aseguró que la playa no será cerrada y el Municipio de Guayaquil colocará señaléticas de precaución en todo el sector.

Playa Delfín es uno de los balnearios preferidos por los turistas. La situación ha causado preocupación entre los operadores turísticos, quienes esperan que haya atención a la situación que atraviesan para recibir a visitantes durante el feriado que se avecina, el de Viernes Santo, el 29 de marzo. (I)